Búsqueda personalizada

domingo, 25 de marzo de 2007

Adiós y gracias, Lluís

Cierta pena y emoción me embarga. Lluís Llach se ha despedido definitivamente de su público y después de cuarenta años deja su carrera profesional. Quiso hacerlo de una forma íntima, en Verges, su pueblo natal, pero el público no le dejó y las entradas se agotaron al poco de salir a la venta. No es que yo sea una gran seguidora de su carrera pero lo que sí he sentido siempre es una gran admiración por un hombre que utilizó la música como medio de comunicación, como medio de protesta hacia lo que le parecía injusto. Autor de L’estaca, tema que se convirtió en himno, cantado en puntos del mundo muy distantes y diferentes, en muchos idiomas distintos pero con el objetivo común de luchar contra las tiranías de cualquier color.
Dice Llach que sólo volvería «como un desahogo personal, si la frustración interior me hace sentir muy mal». No le deseo que se sienta mal pero sí que necesite desahogarse un poquito cada ciertos años. Gente como él es necesaria en un mundo superficial, en el que las apariencias cada vez tienen más importancia. Gracias Lluís por ponernos los pelos de punta y hacer que algo se nos remueva por dentro.

L'Estaca, cantada en todo el mundo como protesta a la injusticia

3 comentarios:

LoLa dijo...

cuando era pequeña estudié en un colegio de monjitas... cantaba en el coro de la iglesia.. había una canción con un estribillo que decía asi.. "si vamos todos, tu también.. todos cavemos en Belén..si el niño llora, llora, llora... era un villancico pegadizo y dicharachero que no tardamos en canturrear todas al unísono.. angelitos..
A mi esto me hubiera dejado felizmente indiferente si no fuera porque con el debenir diario una se acaba topando (por fortuna).. con Lluis Llach y descubriendo con profunda incredulidad que algún imbecil desviado, siguiendo no se qué tipo de inexplicable impulso, decidió manipular "Léstaca" para convertirla en un infeliz villancico con aspiraciones de temazo... Hubiera canturreado feliz aquella cosa fuera cual fuese la musica que le pusieran, pero el echo del plagio consiguió apuntar un punto a favor del ateismo en mi temprana adolescencia.. AMEN

rbk dijo...

Con la iglesia hemos topao!!! que se dice en mi pueblo. Lavar cerebros no es difícil, y si son tiernos, más. Imagino que muchos de tus compañeros seguirán canturreando el villancico sin tener ni idea de lo que representa el tema original. Una pena.

Anónimo dijo...

Las vueltas que da la vida.... Ahora, a un paso del estalinismo.

Ponteloscascos colabora con AI